Monday, May 28, 2007

No fue de mí



Hace un tiempo atrás, publiqué un tema en el foro del cantautor español Ismael Serrano, que tenía que ver con lo ladrón que era, con la cantidad de veces que se nos ha adelantado, ha descrito situaciones de nuestra propia vida, se ha aprovechado de nuestra falta de sensibilidad y capacidad de expresar las cosas con palabras, ha puesto acordes a nuestras tristezas y soledades, le ha puesto voz a nuestra conciencia e inconciencia. Desde aquel momento muchos se comenzaron a manifestar, a considerarlo un ladrón al igual que yo, pero agradecidos, comenzamos a declarar lo mucho que nos llega su música, lo que nos identifica y la manera en que sabe describir ciertos momentos por los que pasamos, y que a veces ni nos percatamos de su trascendencia, pero con el tiempo toman peso y logramos expresarlo, pero Ismael ya se nos había adelantado. Y ahí encontramos su música, alguna canción que en tiempo pasado no habíamos tomado en cuenta, habíamos pasado de largo en el Winamp, ahora cobra sentido, se hace notar, y decimos “¿y esta dónde estaba?”, y es que siempre estuvo allí, lo que pasa es que uno no estaba ahí, algo cambió, ya no eres el mismo, algo pasó y te sensibilizó a aquella melodía, a aquellas letras que Serrano te robó antes siquiera que hubieses pensado en ellas, y entonces no es que sea un ladrón, o si lo es, es un ladrón con una bola de cristal, o algo así. Es lo que me pasó hace un tiempo, era la última canción del disco La memoria de los peces, la que siempre me saltaba, de hecho nunca me había percatado de su existencia, y cuando escuche su nombre creí que era de esas canciones inéditas que quedan fuera de los discos. Pero no, ahí estaba hace tiempo, esperando a que llegara el momento para hacerse oír. Creo que no es necesario describir lo que pasó, al momento de oírla me sentí ultrajado, no alcancé a vivir todo lo que menciona esta canción, pero sí se me pasó por la cabeza cada una de estas situaciones, creo que lo vivido queda más que claro en sus letras, en el canto de esa guitarra y la voz de Serrano, que cada vez que suena, me traslada a aquel momento, y me recuerda no cometer los mismos errores.


Qué va a ser de mí

Qué va a ser de mí, volveré a mentir de nuevo.
Llenaré mi cama de fantasmas, de muertos.
Contaré los días, las calles que nos separan.
Las tardes de domingo esperaré tu llamada.

Maldeciré a las parejas que, abrazadas,
sueñan con habitaciones de hotel desocupadas.
Y odiaré con calma tu risa,
todas mis palabras, nuestra despedida.

Qué va a ser de mí, les diré barbaridades
a las mujeres hermosas que pasen por mi calle.
Sin que me invites, me colaré en tus fiestas.
Cuando venga tu recuerdo, reiré con violencia.

Iré a buscarte a los sitios acordados
aunque tú no vengas, aunque me hayas olvidado.
Te escribiré los versos que nunca te hice,
seré puntual como siempre quisiste.

Qué va a ser de mí, emprenderé un largo viaje
para que el eco de tus noches nunca me alcance.
Qué va a ser de mí, dudo que en ningún bar
me puedan servir todo el alcohol que necesito para olvidar.

Iré a buscarte a los sitios acordados
aunque tú no vengas, aunque me hayas olvidado.
Te escribiré las cartas que nunca te hice,
seré puntual como siempre quisiste.

No comments: